domingo, 6 de febrero de 2011

Nanotecnología y medicina

A nadie se le escapa que la Nanotecnología es una ciencia que está empezando a ocupar un espacio relevante en nuestra sociedad. Los medios de comunicación, las administraciones públicas, las universidades y los centros de investigación hacen referencia constantemente a esta rama de la ciencia que se ocupa de lo “nano”, es decir, del control del comportamiento y de la estructura fundamental de la materia en el ámbito atómico y molecular. A escala nanométrica, los principios de la física y las propiedades de los materiales que se observan son normalmente distintos, siendo necesario recurrir a la física cuántica para poder entender ese nuevo comportamiento. Son, precisamente, los efectos cuánticos los que van a permitir desarrollar nuevos materiales y procesos.

La nanotecnología es ya una realidad y actualmente existen en el mercado varios productos desarrollados a través de las nanotecnologías. Se tratan de productos sanitarios (vendajes, válvulas cardíacas,…), pinturas resistentes al rallado, lociones solares y telas antiarrugas y anti-manchas.



De entre todos los materiales nanotecnológicos disponibles, cabe destacar los nanotubos de carbono por sus aplicaciones actuales y su gran futuro. Los nanotubos de carbono, similares a pequeñas láminas de grafito enrolladas con diámetros nanométricos y longitudes del orden de micras, son materiales únicos con propiedades mecánicas, eléctricas, ópticas, térmicas y químicas excepcionales que los hacen aptos para mejorar numerosos productos ya existentes e incluso para generar otros nuevos.

Muchos son los productos que actualmente se benefician de los nanotubos de carbono, como las pantallas planas que utilizan los nanotubos como emisores de campo o el refuerzo de accesorios deportivos como raquetas de tenis o bicicletas.

Tanto es así, que Bayer inauguró en febrero de este año la fábrica de nanotubos de carbono más grande del mundo. La nueva planta, situada en el parque químico de Leverkusen, ha costado 22 millones de euros y tiene una capacidad de producción anual de 200 toneladas de Baytubes, los nanotubos de carbono de Bayer. En 2007, Bayer puso en funcionamiento una planta piloto similar a esta con capacidad para producir 60 toneladas de Baytubes con lo que se convirtieron en una de las pocas empresas de todo el mundo capaces de fabricar a escala industrial nanotubos de carbono. Los Baytubes se usan en diversas áreas, por ejemplo añadidos a termoplásticos para darles más conductividad o al aluminio con lo que este eleva enormemente su dureza (www.baytubes.com).

En medicina, los nanotubos de carbono se plantean como una promesa revolucionaria Aunque todavía no hay aplicaciones reales, el esfuerzo investigador en esta área es muy grande dado el enorme potencial que poseen para realizar diferentes funciones. Destaca la investigación para la liberación de fármacos: medicamentos encapsulados en el interior de nanotubos de carbono podrían ser ingeridos y transportados a través del torrente sanguíneo hasta el punto donde tienen que ser administrados. Además de conseguir así gran efectividad en los medicamentos, se evitarían los efectos secundarios presentes en la mayoría de los fármacos que tomamos actualmente, mejorando la calidad de vida de personas sometidas a agresivos tratamientos contra ciertas enfermedades como el cáncer. Además se evitarían las inyecciones periódicas, pues el nanotubo se puede incorporar vía oral y viaja hasta el lugar exacto donde el medicamento tiene que hacer su función.

Los nanotubos de carbono son sustancias adecuadas para ser portadores de fármacos porque:

- no interaccionarían con éste, conservando por tanto su integridad
- son suficientemente resistentes como para no ser alterados durante el tránsito por el interior del cuerpo
- por el hecho de estar formados por carbono, sustancia básica en el organismo, es de esperar que sean totalmente biocompatibles y que pudieran descomponerse y excretarse después de liberar el fármaco.
- hay estudios que demuestran que el reducido tamaño de los nanotubos de carbono los capacita para penetrar en el interior de las células, requisito necesario para esta aplicación.

Por tanto, los nanotubos de carbono dejarían obsoletas terapias farmacológicas tradicionales que implican resistencias o efectos secundarios.

Bibliografía:
- María Jesús Rivas Martínez, José Román Ganzer y María Luisa Cosme Huertas del Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología Aeroespacial y Nanotecnología. Informe de Vigilancia Tecnológica madri+d “Aplicaciones actuales y futuras de los nanotubos de carbono”. Página 21-66.
-Kam, N.W., et al. Carbon nanotubes as multifunctional biological transporters and near-infrared agents for selective cancer cell destruction. Proceedings of the National Academy of Sciences doi: 102(33):11600-5 (2009)
-http://www.nanotubosdecarbono.com/
-http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/diccionario/nanotubos.htm

NOMBRE:Alexander sayago Maldonado C.I:16232455
EES seccion:1

No hay comentarios:

Publicar un comentario