sábado, 5 de febrero de 2011

Microchips en el diagnóstico del cáncer

La metástasis es la principal causa de muerte en pacientes con cáncer. Para alcanzar otros órganos lejanos, las células tumorales deben acceder al torrente sanguíneo, y así viajar hasta otros tejidos. Por ello, detectar y estudiar las células circulantes tumorales (en inglés, CTCs) en la sangre de pacientes con cáncer mediante un método poco invasivo permitiría caracterizar y monitorizar el desarrollo de la enfermedad, así como detectar procesos metastásicos en sus fases iniciales, de una forma mínimamente agresiva para el paciente. Su baja concentración en sangre (1 de cada 109 células sanguíneas) hace difícil su aislamiento, por lo que numerosos grupos de investigación centran actualmente sus esfuerzos en diseñar sistemas para detectar y aislar CTCs de sangre de pacientes.


Este mismo año, un grupo de científicos españoles del Instituto de Acústica (CSIC), del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) y del Centro de Investigaciones Tecnológicas IKERLAN (Guipúzcoa), ha publicado un microchip para separar estas células de la sangre mediante ultrasonidos (1). El dispositivo consiste en un chip de plástico con una canal central por el que pasa la sangre mientras se aplican ultrasonidos de forma transversal. Según explican los autores, “La fuerza de radiación que ejerce la onda ultrasónica provoca que las células tumorales, que se distinguen del resto por su tamaño y densidad, sean conducidas hasta ese punto, y posteriormente, recolectadas”. Las CTCs no son alteradas por este sistema, lo que permite que posteriormente sean analizadas.

Recientemente, un grupo de investigadores del Massachusetts General Hospital (Boston) ha publicado también el diseño de un nuevo micro-chip para aislar CTCs (2). En este caso, el dispositivo, que denominan HB-Chip, está montado sobre un cristal y recubierto en su interior por anticuerpos frente a la molécula de adhesión de células epiteliales (EpCAM), que aparece expresada en la mayoría de células de carcinoma. Este sistema mejora el CTC-Chip que diseñaron en 2007 científicos del mismo grupo (3), mediante la generación de un sistema de ranuras en espiga que genera un flujo turbulento para facilitar el acceso de las células a los anticuerpos, aumentando el porcentaje de células capturadas. La apertura del sistema permite también un fácil acceso a las células retenidas para posteriores estudios.

Estos sistemas y otros muchos continúan actualmente en estudio para mejorar su eficiencia y permitir su utilización clínica a gran escala. Según explica Itzíar González (CSIC), el análisis de muestras de biopsias son el mejor método de estudiar un tumor, pero este tipo de dispositivos permitirían detectar las fases tempranas de la enfermedad, lo que es difícil de realizar en el caso de las biopsias. Por tanto, la aplicación de forma rutinaria de chips que aislen CTCs permitirá el diagnóstico del cáncer de forma precoz y la aplicación de un tratamiento más apropiado a cada paciente.

Referencias:
1.González I. et al. (2010) A polymeric chip for micromanipulation and particle sorting by ultrasounds based on a multilayer configuration. Sensor and Actuators B: Chemical 144(1): 310-317.
2. Stott S.L. et al. (2010) Isolation of circulating tumor cells using a microvortex-generating herringbone-chip. PNAS 107(43):18392-18397.
3.Nagrath S. et al. (2007) Isolation of rare circulating tumour cells in cancer patients by microchip technology. Nature 450(7173):1235-1239.
4.http://www.plataformasinc.es/esl/Noticias/Desarrollan-un-microchip-ultrasonico-para-separar-celulas-tumorales-de-la-sangre
5. http://www.sciencedaily.com/releases/2010/10/101012151242.htm

NOMBRE:Alexander Sayago Maldonado C.I:16232455
EES seccion:1

No hay comentarios:

Publicar un comentario