domingo, 6 de febrero de 2011

Diagnóstico por imagen empleando espectrometría de masas

En medicina las nuevas tecnologías contribuyen enormemente al diagnóstico de muchas enfermedades. Técnicas como la resonancia magnética nuclear de imagen o TAC están en boca de todos. Sin embargo en algunos casos es insuficiente. Esto se incrementa en el campo de la anatomía patológica donde en enfermedades como el cáncer un buen estudio del tejido es fundamental para realizar un buen el diagnóstico. En los últimos años, las tecnologías avanzadas tales como microarrays de expresión génica, la proteómica, la proyección de imagen molecular, metabolómica, y lipidómica han acelerado la investigación en biología molecular y la medicina molecular. Con ellas las diferencias moleculares y genéticas entre los seres humanos se han identificado para proporcionar importantes información de diagnóstico o pronóstico.

Los patólogos, una especialidad dentro de la medicina que queda oculta a los ojos del paciente, son unos expertos estudiando los diferentes tejidos. Pero diariamente se enfrentan a diferentes problemas dentro de su complejidad. El uso de las nuevas tecnologías ha abierto un camino para poder solventar parte de esos problemas. Una de ellas es la espectrometría de masas con fuente MALDI que se ha puesto a su servicio para poder diferenciar y diagnosticar diferentes enfermedades como cáncer, la enfermedad de Parkinson o trastornos neuropsiquiátricos. La especificidad molecular y la sensibilidad de la espectrometría de masas son ideales para el mapeo directo con la proyección de la imagen de biomoléculas presentes en el tejido. En diferentes estudios se ha utilizado esta tecnología con éxito para obtener la distribución de las proteínas y metabolitos en cortes de tejido. La distribución de proteínas o metabolitos puede ser una herramienta crucial para el diagnóstico, la detección temprana y compresión de la enfermedad.

El análisis mediante los disparos de un láser sobre el tejido basta para obtener un perfil proteico. La muestra es depositada en un portaobjetos y se añade mediante spray un ácido que actúa como matriz para ayudar a ionizar a los diferentes compuestos presentes. Además con esta técnica una vez puesta a punto el tiempo de duración del análisis de un tejido es menor respecto a otras técnicas utilizadas. Es una ayuda no sólo para obtener perfiles de los compuestos presentes sino también para localizar una determinada masa y ver su distribución el tejido estudiado. Por ejemplo, podemos observar la distribución de la insulina en el páncreas y comparar un páncreas sano con uno patológico. Para ello sólo se necesita el tejido congelado sin tratamiento previo, siendo así compatible con otros estudios comunes en el estudio de dichas muestras.

Bibliografía

Inutan ED, Richards AL, Wager-Miller J, Mackie K, McEwen CN, Trimpin S. Mol Cell Proteomics. 2010 Sep 20

Lee do Y, Bowen BP, Northen TR. Biotechniques. 2010 Aug;49(2):557-65.

NOMBRE:Alexander Sayago Maldonado C.I:16232455
EES SECCION:1

No hay comentarios:

Publicar un comentario