sábado, 12 de marzo de 2011

Microorganismos y las energías alternativas.






Figura 1. Esquema de producción de biogás

Cuando pensamos en energías renovables generalmente nos viene a la cabeza la energía eólica, hidráulica, solar… porque son las que conceptualmente están más alejadas de las energías no renovables. Pero en la práctica toda energía renovable es aquella “que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables” (si el petróleo se reciclase seria una energía renovable a pesar de la contaminación que produce en su utilización).

Por tanto si somos capaces de crear un proceso industrial que permita producir el combustible de una energía no renovable (véase el carburante de los motores diesel o la materia prima de las plantas productoras de electricidad), podremos convertirlo en renovable. Aquí es donde entran en juego los microorganismos ya que son los que van a ser capaces de producir nuestra fuente de energía.
A continuación se mencionan y se describen brevemente las energías y los procesos para producir las mismas a partir de microorganismos más utilizados.

•Bioalcoholes: Estos se utilizan como sustitutivos parciales o incluso totales de la gasolina en motores de explosión. A partir de microorganismos (o derivados biológicos) se produce el bioetanol, a través de fermentación microbiana, y el biobutanol que se obtiene de la fermentación ABE utilizando clostridium acetobutylicum.

•Biodiesel, diesel verde y bioeteres: Aunque estos se sinteticen a través de procesos químicos en lugar de biotecnológicos, se denominan “bio” porque los ácidos grasos que se utilizan para su síntesis son de origen biológico. Son importantes debido a que su uso está cada vez más extendido [4]. Se pueden distinguir entre los biofueles de segunda generación: Estos son los que los ácidos grasos se obtienen de cultivos de plantas los cuales no sean de consumo humano (aceite de colza, de palma) ya que si no se eleva innecesariamente el precio de los mismos. Biofueles de tercera generación: Estos biofueles se producen utilizando microalgas como fuente principal de ácidos grasos .

•Biogás: El biogás se produce a través de la digestión anaerobia de materia orgánica que puede provenir de diversas fuentes como cultivos, aguas residuales, residuos municipales o incluso estiércol Esta fermentación anaerobia [5] la suelen realizar microorganismos psicrófilos en un digestor diseñado para el caso. El biogás obtenido tiene un poder calorífico suficiente para poder ser empleado como fluido calefactor o incluso para producir electricidad. [6]. La ventaja principal de esta energía es que se puede fabricar de una manera muy sencilla y en cualquier parte. (Figura1)

•Biopetroleo: Obtenido fijando el CO2 atmosférico (con tan mala fama hoy en día) mediante fitoplancton y posteriormente refinando el producto obtenido.

Como podemos observar existen numerosas alternativas a las energías no renovables (que prácticamente es el petróleo en este caso), las cuales nos permiten producir las materias primas para la producción de energía de una manera sostenible.

Bibliografía

[1]. http://es.wikipedia.org/wiki/Energia_renovable
[2]. http://en.wikipedia.org/wiki/Digestive_enzyme
[3]. http://en.wikipedia.org/wiki/Clostridium_acetobutylicum
[4]. http://en.wikipedia.org/wiki/Biofuel
[5]. http://en.wikipedia.org/wiki/Anaerobic_digestion
[6]. http://en.wikipedia.org/wiki/Biogas
[7]. http://en.wikipedia.org/wiki/Algae_fuel
[8] http://www.biopetroleo.com/index.php?page=tecnologia

NOMBRE:Alexander Sayago Maldonado C.I:16232455
EES SECCION:1

No hay comentarios:

Publicar un comentario