sábado, 20 de noviembre de 2010

NEUROCHIP

Neurochip”, una nueva herramienta biotecnológica para indagar en el cerebro

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Calgary, que ya demostraron la posibilidad de monitorizar redes neuronales interconectadas en un novedoso chip, están implicados en el desarrollo de una nueva tecnología que monitoriza la actividad celular del cerebro a una resolución nunca vista antes, a través de esta misma tecnología denominada “neurochip”.


Los nuevos chips de silicona son más fáciles de usar, lo que ayudará a la comprensión futura de cómo las neuronas trabajan bajo condiciones normales y permitirá descubrir nuevas drogas para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, ya que la repercusión neuronal de la acción de éstas podrá ser cuantificada gracias a esta nanotecnología neuronal.

“Este gran avance tecnológico supone que podamos rastrear cambios sutiles de la actividad cerebral a niveles de canales iónicos y potenciales sinápticos, que son las dianas más adecuadas para el desarrollo de los fármacos en enfermedades neurodegenerativas y desórdenes neuropsiquiátricos” dice Syed, profesor y director del departamento de biología celular y anatomía, miembro del Hotchkiss Brain Institute y consejero del Vice President Research en Ingeniería Biomédica, iniciativa de la Universidad de Calgary.


Los nuevos neurochips son también automáticos. Después de años en los que sólo se podían monitorizar una o dos células cerebrales de manera simultánea, la tecnología de este nuevo neurochip es capaz de abarcar y reemplazar mayores redes de neuronas para ser observadas en un detalle temporal más preciso, permitiéndose el análisis de varias neuronas conectando y la cuantificación de la función de los fármacos automáticamente y a gran escala, para varias disfunciones cerebrales.
“El éxito de este proyecto se consiguió al superar los límites de las disciplinas científicas”, dijo Dr. Roman Szumski, Vicepresidente del National Research Council (Canada). “Esta es una verdadera asociación de neurocientíficos, ingenieros y físicos de diferentes instituciones canadienses. Nos comprometemos a entender el misterio fundamental del cerebro y a desarrollar herramientas y sistemas para acelerar el desarrollo de mejores diagnósticos y terapias para las enfermedades cerebrales”


En palabras de Gerald Zamponi, PhD, profesor y director del departamento de fisiología y farmacología, y miembro del Hotchkiss Brain Institute en la Universidad de Calgary, dice: “Esta tecnología puede ampliarse tanto que llegará a ser una nueva herramienta para el screening del rendimiento de fármacos, además de su utilidad para la investigación biomédica básica”.


Una vez más, la Nanotecnología demuestra su enorme potencial en la investigación biomédica moderna, esta vez ahondando en los misterios del cerebro y su funcionamiento. Este neurochip supone, además, un paso decisivo en la creación de nuevos fármacos con mayor efectividad en la erradicación de terribles enfermedades neurodegenerativas existentes en nuestra sociedad.



NOMBRE:Alexander Sayago Maldonado C.I:16232455
EES seccion:1

No hay comentarios:

Publicar un comentario